El grupo municipal da su voto favorable a unas ordenanzas de “transición” con una marcada progresividad fiscal
Martes 29 de Diciembre de 2015. El grupo municipal Ganemos Córdoba ha dado su voto favorable a las ordenanzas fiscales del 2016 tal y como se decidió en la asamblea ciudadana por demanda expresa del código Ético. El apoyo de Ganemos Córdoba a esta renovación de expediente viene justificado principalmente por la progresividad fiscal que tienen estas ordenanzas, aunque la organización reconoce que habría querido que se mantuviese la presión fiscal. Otros aspectos que valora Ganemos de estas ordenanzas son asuntos que para la organización eran importantes y que desde el grupo municipal se propusieron, como son “las energías renovables, la accesibilidad, o las bonificaciones a grupos sociales con rentas más bajas” ha señalado el concejal Alberto De los Ríos. Sin embargo, el grupo municipal ha echado en falta una mayor participación ciudadana en el proceso de aprobación del expediente.
Alberto De los Ríos ha manifestado que “creemos necesario que para el 2017 ese proceso de participación se inicie a principios de enero que comience con la mayor participación posible y que cumpla con el acuerdo de gobernabilidad de las tres fuerzas políticas”.
De los Ríos considera que éstas son unas ordenanzas de “transición” y no son las ordenanzas deseadas para Ganemos, ya que se trata en realidad de la modificación de expediente de un gobierno anterior por lo que es un proceso “incompleto y todavía insuficiente”.
Sin embargo valora positivamente que el aumento de la presión fiscal se traduce en mayor gasto social y mantenimiento de los servicios públicos. Entre los aspectos a mejorar que propone Ganemos está el estudio de impacto de género de las distintas tasas e impuestos municipales y “considerar este factor de equidad entre los criterios para próximas revisiones”, también el la actualización del callejero fiscal “que determina el tipo de fiscalidad que se le aplica hasta en 7 categorías de mayor a menor gravamen para adecuarse a la realidad socioeconómica de la ciudad” y por último el refuerzo de la capacidad técnica recaudatoria del ayuntamiento, que a juicio de De los Ríos “está muy deteriorada y hay muchos conceptos que no se cobran. Hay que renovar plantillas y modificar el organigrama completo”
El grupo municipal valora positivamente la estimación parcial de la reclamación a la ordenanza fiscal nº 300 sobre el IBI. Sin embargo el grupo considera importante en proyectos futuros “atender a otros modelos de familia, que a pesar de sus dificultades raramente disfrutan de exenciones o bonificaciones como las familias monoparentales, los nuevos modelos de familia o las personas viudas”.