El grupo municipal llevará a pleno una moción para pedir a la Junta que no sólo invierta en el desarrollo de los planes de intervención sino también en las actuaciones que se deben llevar a cabo “más allá del horizonte del 2020”. La formación pide además un aumento de la Renta Mínima de Inserción Social “que garantice unas condiciones de vida digna” y la inclusión e incremento de la vivienda social en la nueva iniciativa autonómica ERACIS, financiada por el Fondo Social Europeo.
Jueves 5 de junio El grupo municipal de Ganemos Córdoba llevará una moción al pleno municipal con el fin de que “la Junta dote con presupuesto no sólo el desarrollo de los Planes locales de Intervención en Zonas Desfavorecida si no también las actuaciones que se vayan a hacer posteriores una vez tengamos los planes” ha dicho el edil Rafa Blázquez en rueda de prensa en referencia a la nueva iniciativa autonómica ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) que se va a financiar con fondos europeos en zonas desfavorecidas de la ciudad.
“Desde Ganemos queremos poner el foco en que estos programas sólo tienen previsto el desarrollo del plan de intervención y no queremos que queden en simples declaraciones de intenciones o en bonitos programas en los cajones de los bufetes, llevamos ya 30 años de actuaciones en esta línea que no han logrado superar la pobreza y la exclusión”. Blázquez ha añadido que “nos preocupa que no aprovechemos la oportunidad para que la ERACIS no sea una nueva denominación más en la larga lista de actuaciones, si no que sea ésta un definitivo punto de inflexión, acompañado de las medidas necesarias y aprovechar al máximo el trabajo realizado por el movimiento vecinal de estos barrios”, en referencia al Plan Integral de Palmeras, hecho por la propia vecindad y el de Sur actualmente en elaboración. Por este motivo pedirán en pleno que “esta intervención vaya más allá del horizonte previsto en 2020 y la Junta contemple también presupuesto para el desarrollo de las actuaciones así como el refuerzo de personal en los servicios comunitarios y ayudas destinadas a los colectivos que trabajan en estas zonas”. El espacio político ciudadano quiere que estos planes autonómicos incluyan además la ampliación del parque de vivienda social en Córdoba “porque no se puede actuar de manera integral si no se tiene en cuenta uno de los derechos básicos más vulnerados en los últimos años de crisis como es el derecho a la vivienda”. Además Ganemos pide la ampliación de la Renta Mínima de Inserción Social “que garantice unas condiciones de vida digna tal y como establece nuestro propio Estatuto de Autonomía”.
Desde Ganemos defienden que es una urgencia la transformación social de estos barrios “porque sin duda favorecerá al bienestar de toda la ciudad y no sólo paliar situaciones, si no apostar por actuaciones reales de transformación”. Asimismo consideran que el Ayuntamiento “debe liderar estos planes y exigir a todas las administraciones su firme compromiso”, además de proponen la ampliación a otras áreas de la ciudad “que no están catalogadas como Zonas Desfavorecidas pero sí padecen también las carencias establecidas por esta clasificación”.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE.
La formación pide además que el Ayuntamiento siga avanzando en los compromisos del Pacto de Milán “para garantizar una alimentación sana, saludable y sostenible especialmente en los colectivos más vulnerables”. La formación ha recordado que uno de los compromisos por los que Ganemos apoyó los presupuestos de 2018 y que está recogido en la memoria de Alcaldía “era para que también desde el ámbito municipal se garantice el abastecimiento de alimentos frescos y sostenibles a la población que más dificultades tiene de acceder a este tipo de productos que ofrecen una alta calidad nutricional”, por lo que “pide que se actúe con resolución para avanzar en este compromiso”.
Escucha la rueda de prensa completa
Lee la moción completa aquí
Barrio Palmeras, Distrito Sur, ERACIS, inclusión social, Moreras, Palmeras, PLAN INTEGRAL PALMERAS, plan integral sur, zonas desfavorecidas