La formación verde considera además que el Gobierno Municipal no debería “perder el carro” de las ayudas autonómicas para el desarrollo sostenible 2017-2020 para instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales que ya han conseguido unos 100 ayuntamientos andaluces y que Córdoba aún no ha solicitado para la producción de energías renovables.
Viernes 6 de junio Ganemos Córdoba ha reclamado hoy en rueda de prensa que el Gobierno Municipal haga un plan de inversiones para placas fotovoltaicas para “avanzar en soberanía energética, elemento clave de la transición hacia un modelo de ciudad más sostenible” ha informado el coportavoz del grupo municipal Rafa Blázquez. El concejal ha señalado que la producción de energías renovables desde el propio consistorio “es una de las patas fundamentales para de la transición energética y ha puesto como ejemplo los borradores que existen ya, a propuesta de Ganemos, de proyectos para la instalación de placas en la comisaría de polícía, en la Biblioteca Central y en la Casa de la Juventud, pero que no terminan de salir hacia adelante”. En este sentido, Blázquez ha pedido que el gobierno no se conforme sólo con estas instalaciones y ha reclamado que se haga un plan “plurianual” y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid “que se ha marcado una hoja de ruta hasta el 2030 de forma que tienen ya planificada toda la autosuficiencia energética en todos los edificios municipales”.
Blázquez ha reclamado además que el Gobierno Municipal pida las ayudas autonómicas para el desarrollo sostenible 2017-2020 para instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales “que ya han solicitado unos 100 ayuntamientos andaluces y que Córdoba aún no ha solicitado para la producción de energías renovables”. El edil considera que el Gobierno Municipal “debe aprovechar esta oportunidad de instalar placas fotovoltaicas a un coste nulo y las tendríamos amortizadas ya en un sólo año, sin embargo Córdoba todavía no ha sido capaz de poner en marcha la instalación de placas en 3 edificios municipales”. Desde Ganemos no sólo defendemos que “cuanto antes se desatasque la gestión de instalación de placas en estos 3 espacios si no que se pidan estas ayudas y se haga un plan de inversión, porque entendemos que la cuestión energética es el corazón de la sostenibilidad”.
POLÍTICA GLOBAL EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La organización ha recordado que para avanzar hacia la transición y la soberanía energética, “son tres los pilares fundamentales a los que debe dirigir los esfuerzos nuestro ayuntamiento: la creación de una empresa pública “donde ya se ha iniciado el camino”, la reducción del consumo “donde se ha hecho una inversión potente en eficiencia que básciamente se resume en cambio de bombillas, pero aún no hemos conseguido bajar a los 43gwh que nos habíamos propuesto”, y la producción de renovables en edificios municipales. Por último Blázquez ha señalado que con todas estas medidas en marcha podríamos conseguir “un importantes ahorro económico en la factura energética municipal, en empleo sostenible, en reducción de gases de efecto invernadero y así contaríamos con una herramienta fundamental para combatir la pobreza energética”.