Ganemos Córdoba considera la jornada como un día de denuncia y defensa de los derechos de los colectivos LGTB
Martes 17 de mayo de 2016. Ganemos Córdoba se suma a los centenares de colectivos y organizaciones a nivel local, estatal e internacional que recuerdan este día como la Jornada Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia para conmemorar la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en los años 90 de su lista de enfermedades mentales, el término homosexualidad.
Sin embargo, más que una celebración, el viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, considera que este día debe ser aún una jornada para la lucha y la reivinidicación de los derechos de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que siguen sufriendo la falta de equidad con el resto de la sociedad, como hacen en la ciudad colectivos como Personas, TT o Familias por la Diversidad. El último caso en el estado español que hemos podido conocer es el caso homófobo contra Jesús Tomillero primer árbitro que reconoció su homosexualidad y que lamentablente ha tenido que dejar una de sus grandes aficiones por la presión social a la que se ha visto sometido.
La viceportavoz de Ganemos, Vicky López, lamenta que “la espiral de violencia homófoba siga creciendo y que los delitos de odio continúen” como bien manifiestan los últimos datos del Observatorio Madrileño contra la LGTB Fobia donde se ha contabilizado un total de 63 ataques de este tipo. La organización considera fundamental un mayor compromiso en políticas de educación y sensibilización para promocionar la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio ya sean por la orientación sexual e identidad de género.
Una espiral de violencia que, según López, “crece paralela a los delitos contra la violencia de género, mostrando la relación existente entre ambas violencias y que nos recuerda que el cambio de modelo de sociedad debe ser profundo y que con la legislación formal no basta”. La sociedad en su conjunto debe tener claro que hay diferentes maneras de ser y estar, identidades, orientaciones diversas y roles que deben tener una expresión libre en una sociedad democrática y abierta.
Ganemos Córdoba quiere manifestar en este día su apoyo a los colectivos cordobeses que defienden y luchan día a día por el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual, las identidades de género y los múltiples modelos familiares y de convivencia como son el colectivo Personas, Por la diversidad familiar y Transexual Transformando (TT). Por una ciudad abierta, diversa e inclusiva.