Viernes, 31 de julio de 2015. La concejala Vicky López, consejera por Ganemos Córdoba, consigue el acuerdo en el primer Consejo de Administración de EMACSA (Empresa Municipal de Aguas de Córdoba) de la legislatura celebrado esta mañana para la introducción de cláusulas sociales y ambientales en la licitación de contratos tal y como marcan las líneas estratégicas del programa de Ganemos Córdoba. La concejala Vicky López también ha llevado a debate y estudio la inclusión de las claúsulas sociales en los pliegos de contratación en el primer día de constitución del consejo rector del IMDECO (Instituto Municipal de Deportes de Córdoba).
La viceportavoz del grupo municipal valora positivamente el desarrollo del Consejo de Administración de EMACSA celebrado en la mañana de hoy, al entender que Ganemos Córdoba ha conseguido introducir nuevos enfoques políticos en el modelo de gestión de la empresa de aguas municipal. En concreto, el punto del orden del día que se ha pospuesto ha sido el número 8 sobre “Apertura de expediente para la contratación por procedimiento de licitación restringido por invitación al servicio de Jardinería de las instalaciones de EMACSA”, la consejera ha entendido que, como era una apertura de expediente no urgente, se podía posponer hasta que se eleve una propuesta de contratación ética, teniendo en cuenta cláusulas sociales y ambientales en el nuevo pliego de condiciones, una propuesta que se hará efectiva en el próximo consejo de administración. De esta manera “estamos marcando nuevas posturas políticas de entender la contratación municipal de servicios atendiendo a los compromisos que hemos adquirido con la sociedad civil y los pactos firmados con agentes sociales como el Pacto Social por el Agua o el Pacto Cordobés por una Economía Social y Solidaria”. No obstante Ganemos Córdoba prepará para el próximo Consejo de Administración una propuesta acorde a estas líneas estratégicas con las que la organización desea que comience a pivotar la dinámica municipal en cada una de sus empresas y áreas.
Aunque éste se trata de “un gran paso” al tratarse del primer consejo de administración, Vicky López lamenta que había otros puntos del orden del día en los que igualmente era posible la inclusión de cláusulas sociales y un mayor compromiso por la sostenibilidad ambiental de la ciudad sin embargo PSOE e IU, también firmantes de los pactos anteriormente citados, no ha respetado su compromiso con ellos.
Esta misma mañana la concejala también ha expuesto durante la constitución del nuevo Consejo Rector de IMDECO el debate y petición de la inclusión de cláusulas sociales en este organismo municipal, para que se tenga en cuenta en las futuras contrataciones.
cláusulas_ambientales, cláusulas_sociales, emacsa, ganemos, Ganemos_Cordoba