En respuesta a la nota informativa que el SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) ha hecho pública mostrando su descontento por el modo en que Ganemos Córdoba ha convocado una plaza de responsable de comunicación, queremos hacer las siguientes consideraciones:
1. El SPA no se ha puesto en contacto con Ganemos Córdoba, de forma previa a la publicación en redes sociales de dicha nota, para darnos la oportunidad de explicarles ciertos detalles sobre esta convocatoria que, por novedosa, puediera generar algún tipo de confusión.
2. Ganemos Córdoba quiere mostrar su malestar y solicitar las denuncias realizadas por el SPA al resto de formaciones políticas con representación municipal, que igualmente disponen de responsables de comunicación, de esta legislatura y de todas las anteriores. También nos gustaría saber si el SPA conoce los curriculum de las personas que están ocupando estos puestos en otras formaciones políticas, si están informados sobre la pertenencia de estos profesionales a los partidos para los que trabajan, sobre si tienen titulación superior en periodismo o si, tan siquiera, conocen sus nombres.
3. Se nos recrimina por dos hechos principalmente: no exigir el titulo oficial de periodista y mencionar los vínculos políticos o la participación en Ganemos Córdoba como criterios valorables en la selección del/la candidata. En el primer caso queremos aclarar que pedimos formación (formal e informal) en el ámbito de la comunicación social. Esto quiere decir que, obviamente, tendremos muy en consideración la formación superior relacionada con las ciencias de la información y la comunicación , y que también valoramos otras formaciones como cursos, talleres etc.. que no son impartidos desde la Universidad. Resultará evidente, para cualquier observador imparcial, que un título Universitario será tenido en cuenta en mucho mayor grado que un curso de unas semanas. Sobre el segundo punto queremos que se considere el símil de convocatoria para una plaza de Periodista Deportivo (por poner un ejemplo) en algún medio de comunicación de Córdoba: Entendemos que, en este caso, el perfil requiere no solo conocimientos en periodismo, sino en deportes, y específicamente en temas concretos del deporte cordobés. Pues en Ganemos sucedería algo similar; valoramos capacidades, conocimientos y sensibilidades sobre la realidad no solo de nuestro colectivo sino también sobre la de otros tales como plataformas ciudadanas, vecinales y movimientos sociales porque es en ese ámbito en el que nos queremos mover, según se desprende de todos nuestros saberes y sentires, plasmados en nuestros documentos programáticos y organizativos que son de acceso completamente público.
4. Nuestro colectivo se construye desde la acción diaria y no desde un despacho en Sevilla o Madrid. Animamos al SPA a estar, proponer y construir con nosotras. La adhesión a nuestro colectivo lo es a los principios de nuestra asamblea, a unos principios básicos sobre justicia social que aparecen en textos como la Constitución Española, aunque no se apliquen (derecho al trabajo, igualdad, libertad, vivienda, educación etc…). No se pide fidelidad a un partido, se valora haber participado en una asamblea ciudadana abierta y trasparente, que, bajo nuestro punto de vista, es algo diferente.
5. Más allá de estas puntualizaciones, nos parece doloroso que un sindicato, es decir, un lugar de lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, haya respondido así en la primera ocasión de la historia de la democracia española en la que, junto a otras ciudades con presencia de colectivos hermanos al nuestro, los puestos de confianza se están sacando de forma abierta y trasparente, y que además estamos apostando por entender que la comunicación y el acceso a información veraz es otro derecho más que debería estar reconocido para todos los seres humanos. Involucrarnos en la garantía de esta prestación no es solo cuestión de títulos sino que es un proceso transversal unido, desde la base, a la conciencia crítica ciudadana. Muchas de nosotras hemos participado en medios populares de comunicación como el Entendedero, Radio Dignidad, Jaleo, Indymedia, y otros muchos que construyen comunicación desde abajo. Así mismo esperamos una denuncia contundente y valiente sobre el caso de los cientos de responsables de comunicación elegidos a dedo, puestos a los que no opta nadie, ni con titulo en Harvard ni sin el, porque hasta ahora han solido ir vinculados de manera personal al dirigente político de turno.
En Córdoba, a 6 de Julio de 2015.