La organización denuncia la incongruencia política de las administraciones al mantener tanto la reintroducción de especies autóctonas como la proliferación de negocios basados en las especies invasoras.
Jueves 19 de mayo de 2016. Ganemos Córdoba votó en contra de la moción presentada por el PSOE en el pleno del pasado día 18 de mayo en apoyo a la pesca continental tras la ampliación del catálogo de especies invasoras por sentencia del Tribunal Supremo . La organización entiende que la Junta debería haber hecho en los últimos años un control de estas especies. En esta línea la diputada presentó una enmienda, que no llegó a ser aceptada, con objeto de que la Junta de Andalucía retome las labores de recuperación y ordenación de la producción de las especies autóctonas que incluya experiencias de producción controlada como se hacía en el 2002.
Ganemos Córdoba plantea además, para apoyar a este sector, una alternativa en materia de empleo para aquellas familias que viven de la explotación económica de estas especies invasoras. En este sentido Aguilera considera viable solicitar a la Junta de Andalucía un plan de reconversión económica de manera que estas familias puedan trabajar desarrollando labores de regulación del sector, de eliminación de estas especies invasoras y la reintroducción de otras autóctonas. De esta manera se trabajaría también por la recuperación de ecosistemas en el espacio natural andaluz.
Finalmente Ganemos Córdoba denuncia la dejadez de las administraciones al permitir la proliferación de negocios de estas especies a la vez que se están manteniendo costosos programas de reintroducción de especies autóctonas en peligro de extinción cuya principal amenaza es la presencia de estas especies invasoras.