Ganemos Córdoba reúne a las confluencias ciudadadanas de la Confederación Municipalista

15 de diciembre de 2018 0 Comentarios

Aitor Balbás, Natalia Lopez, Ysabel Torralbo y Rafa Blázquez, de Aranzadi en Común, Alto Aragón en Común, Málaga Ahora y Ganemos Córdoba respectivamente.

La formación verde acoge durante el fin de semana esta reunión interna de la red de candidaturas ciudadanas confluyentes surgidas para los comicios del 2015 y a la que Ganemos Córdoba se adhirió el pasado verano.

Sábado 15 de diciembre. Ganemos Córdoba acoge durante el fin de semana un encuentro  de la Confederación Municipalista, la red de confluencias ciudadanas nacidas para los comicios de 2015 y que está integrada por las candidaturas de Santander, Pamplona, Bilbao, Alto Aragón, Madrid, Jerez, Málaga, Avilés, Santander, Burgos y Logroño. En la reunión de hoy han trabajado en “establecer un marco programático, que contribuya a darnos coherencia en el actuar político y en el que nos sintamos cómodas e identificadas todas, un marco al tiempo flexible que pueda ser concretado y adaptado a la realidad social de cada municipio”. De la misma manera se va a trabajar en “desarrollar una propuesta de acciones conjuntas de aquí a final de mandato para las candidaturas de la confederación, que nos permita trabajar y enredarnos también en torno a tareas concretas y contenidos, y al tiempo nos facilite la visibilización e incorporar a más organizaciones”.

Por su parte el concejal de Ganemos Córdoba Rafa Blázquez ha señalado que “lo que queremos es reafirmar la opción municipalista, para que Córdoba forme parte de una confederación de ciudades con autogobiernos radicalmente democráticos y políticas centradas en las personas, con perspectiva feminista y por la defensa de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, y hacerlo con dinámicas asamblearias y noviolentas, en sintonía con lo que supuso el 15M y más allá de las estructuras de partidos y las etiquetas de izquierda y derecha”. La formación ha hecho así un llamamiento a la confluencia de personas “ya sean independientes, activistas de movimientos sociales o miembros de partidos, como Equo o Podemos, con los que hasta ahora hemos trabajado sin problema ninguno, aunque respetamos igualmente a quienes cambien de opción política en lo local”. “Nosotras queremos seguir trabajando juntas en lo local, como lo hemos venido haciendo, desde abajo, tejiendo redes, sin mirar colores políticos, desde asambleas abiertas donde todas nos sentimos participantes y representadas” ha explicado.

Ysabel Torralbo de Málaga Ahora ha manifestado que “esta Confederación ha unido a distintas candidaturas municipales y municipalistas porque tenemos un código fuente en el cual coincidimos todas nosotras como un código ético, independencia de bancos, limitación de mandatos, la horizontalidad en la toma de decisiones y el consenso como método en la toma de decisiones, la limitación salarial, la revocabilidad y la transparencia basada en una autonomía de estructuras verticales y de partido” ha manifestado. Para Natalia López de Alto Aragón En Común “esta red de la Confederación que hemos creado es un lugar de encuentro y de experiencias y un entorno de aprendizaje que nos está siendo muy útil para entender la participación política diferenciada de otros ámbitos”. Por su parte Aitor Balbás de Pamplona En Común ha señalado que les unen objetivos como “la remunicipalización de servicios privatizados, confrontar con toda la oleada de empresas globales que implantan modelos de extracción de riqueza en nuestras ciudades y dar un giro al modelo urbanístico al servicio de las élites locales”.

La Confederación Municipalista se nutre de formaciones que beben de los principios quincemayistas en estructura horizontales, arraigadas al territorio, independientes, y con un carácter eminentemente abierto a todas las personas que deseen trabajar por la construcción ciudades y pueblos que  defiendan los derechos humanos, la soberanía alimentaria, la sostenibilidad, la transición energética y todo ello con una transversalización feminista y medioambiental.

Deja un comentario