Ganemos Córdoba quiere que el Consejo Local de la Cultura elabore Planes Municipales quinquenales

03 de noviembre de 2017 1 Comentario

Activistas de Ganemos Córdoba durante la presentación de las conclusiones

La organización presenta nuevas propuestas para el futuro órgano con el que diseñar las políticas culturales de la ciudad. Proponen que una de sus primeras tareas sea la redacción de la Carta de los Derechos Culturales de la Ciudadanía

Jueves 2 de noviembre de 2017. Ganemos Córdoba ha presentado nuevas propuestas que contribuyan a la creación del futuro Consejo Local de La Cultura en un acto festivo en “Omundo De Alicia” enmarcado en la presentación de las conclusiones y resultados de las Jornadas sobre el Derecho A La Cultura celebradas los pasados 2 y 3 de junio. La formación quiere contribuir así en la elaboración del reglamento del Consejo, actualmente en redacción, que definen como “un órgano sectorial de participación ciudadana que sirva para estudiar y planificar, hacer seguimiento y evaluar los programas y acciones municipales en la cultura, la creación contemporánea y el patrimonio cultural local” según la activista de Ganemos Mª José Belmonte, participante en la Comisión de Cultura y Educación que junto con el Grupo Municipal llevan trabajando desde el principio del mandato sobre esta “imprescindible herramienta para dar la voz a los agentes, creadores, artistas y gestores en política cultural ”  .

 

La formación ve “el Consejo como un proyecto de ciudad, totalmente desvinculado de las decisiones políticas del concejal o concejala de turno para lo que también propondremos que una de sus primeras responsabilidades sea la elaboración de un Plan Municipal  y que la renovación del Consejo sea cada cinco años, como forma que haga perdurar las políticas culturales en el tiempo de manera consensuada y desvinculado de colores políticos”. “Queremos que las decisiones del Consejo perduren en el tiempo, se tomen con participación directa, real y sea un verdadero órgano de transformación social y cultural” tal y como señala Belmonte” donde estén representados todos los  ámbitos de la creación artística, cultural y ciudadana y cuantas personas y organizaciones puedan aportar al desarrollo y consolidación de la Cultura en Córdoba”

 

 

Por su parte Jorge Montero, miembro de la Comisión de Cultura y Educación ha informado que, “para Ganemos el Consejo debe tener un papel importante en la convocatoria de las ayudas públicas, donde prime la transparencia” y proponen entre otras cosas “la creación del “Observatorio de la Cultura” donde elaborar diagnósticos imprescindibles para conocer el ecosistema cultural. Finalmente el espacio político ciudadano propone “entre los primeros trabajos del Consejo la redacción de la Carta Ciudadana de los Derechos Culturales de la Ciudadanía de Córdobaque será el marco desde donde garantizar la Cultura como derecho básico, como un derecho humano que llegue a todos los rincones de la ciudad”.

Un Comentario para “Ganemos Córdoba quiere que el Consejo Local de la Cultura elabore Planes Municipales quinquenales”

  1. María Rodríguez dice:

    ¿En estas jornadas se ha analizado el coto cerrado en que se está convirtiendo el mundo de la Cultura en Córdoba? Me explico: desde que ha entrado esta corporación, los grandes eventos y la mayoría de acciones culturales municipales se la reparten los afiliados y simpatizantes del PSOE. Parece que sin ese requisito no se puede…
    Un ejemplo hoy mismo, con la noticia sobre el proyecto ‘Manolete Sound & Word’. No es que tenga interés en el tema taurino, pero miras los nombres (Fernando González Viñas, Salvador Gutiérrez Solís, Juanjo Fernández…) y te preguntas porqué no denominan la actividad «Los amigos de David Luque» y la celebran en el bar Correo.
    Otro ejemplo, en este caso paradigmático: Cosmopoética. ¿Por qué nadie se ha presentado al concurso este año? ¿Por qué se esconde Joaquín Dobladez bajo el paraguas de otra empresa para gestionarla? ¿Por qué una gran empresa cultural como La Fábrica fue vapuleada en el informe del año pasado y los dejaban como aficionados, haciendo una comparativa con la otra propuesta (cosa inadmisible en un informe técnico de este tipo de contrataciones)? ¿Por qué nadie dice nada?
    Tampoco se dijo nada cuando estalló el escándalo de las dobles contrataciones de la Consejería de Cultura y supimos que Pablo García Casado no estaba nombrado oficialmente como Director de la Filmoteca, aunque actúe como tal y vaya a Festivales, Master, Jornadas… como tal y -supuestamente- lleve años cobrando dietas como tal.
    Córdoba, en verdad, es la ciudad de los Poetas, pero de los poetas del PSOE.
    Esas son mis impresiones, puede que no sean reales y yo lo vea todo tergiversado…
    Espero que ustedes, como políticos responsables de una nueva forma de hacer las cosas, lejos del bipartidismo, investiguen y pongan coto a esto, si es cierto.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario