El grupo municipal considera que el ahorro previsto de casi 4 millones de euros puede ser el primer paso de ahorros muchos mayores si se sigue la línea de la moción de Ganemos.
Ganemos Córdoba quiere expresar su satisfacción al haber recibido la noticia en la comisión de hacienda de hoy sobre una moción presentada por la agrupación de electores, que inicialmente fue recibida con recelo y escepticismo, pero aprobada finalmente por unanimidad se haya convertido ya en un ahorro previsto de casi 4 millones de euros que potencialmente pueden convertirse en una cantidad mayor.
En este sentido, el viceportavoz Alberto de los Ríos, agradece y felicita que “el resto de grupos apoyaran la moción, el trabajo excepcional de los técnicos municipales y la labor facilitadora de la Delegación de Hacienda en este asunto”. El viceportavoz llama a darse cuenta de que “cuando se mira el bien común y el interés general se pueden sumar fuerzas y conseguir objetivos claros que la ciudadanía entiende y que la política en general se revaloriza en su utilidad social”.
De Los Ríos subraya que “la época en que la prioridad es la deuda de los bancos ha de terminar y éste es un sencillo paso para reorientar el uso de los recursos municipales y del Estado al servicio de las personas, del desarrollo, de la solidaridad o la sostenibilidad en lugar de dedicarlos a pagar deudas en muchos casos abusivas fruto de una época de despilfarro y de saqueo de las arcas públicas en la que todos los partidos en esta ciudad, sin excepción, tienen mucho que callar y por lo que pedir disculpas a la ciudadanía”.
Ganemos Córdoba manifiesta que la cantidad prevista gracias a la revisión acordada al parecer con tres entidades financieras de préstamos a interés variable puede aumentarse de forma considerable “si dichas entidades se avienen a renegociar los préstamos a interés fijo a condiciones más cercanas a las de mercado actual y de acuerdo a la prudencia financiera establecida por el propio Ministerio de Hacienda”. “Estos 4 millones son sólo el principio de un ahorro mayor para el Ayuntamiento y la ciudadanía” ha afirmado el concejal.
Ganemos Córdoba insta, de acuerdo con la moción que presentó, a que “la Junta de Andalucía colabore en lo necesario para el saneamiento de las cuentas de los Ayuntamientos, los que menos endeudados están y los que más rápido reducen la deuda frente al veloz aumento de la del Estado”. Finalmente el grupo municipal lamenta profundamente que “una institución pública como el ICO no haya aceptado renegociar, mientras que sí lo han hecho instituciones privadas”. “Esa no es la actitud que se espera de la Administración Central” ha subrayado De Los Ríos.
Ganemos Córdoba quiere reivindicar una mayor y mejor financiación para los municipios, los que mejor están adaptándose a la crisis y los que más servicios cercanos prestan a la ciudadanía. Es de justicia un reforzamiento de la capacidad financiera y de las competencias de los Ayuntamientos y debería ser prioridad en cualquier gobierno que se acabe formando.
auditoria ciudadana, córdoba, deuda bancaria, deuda pública, economia, renegociación de préstamos