Tiene como objetivos fundamentales el análisis de la gestión municipal en términos de mejora en la calidad de vida de los cordobeses y cordobesas, acercando la comprensión de la misma a la ciudadanía.
Jueves 21 de diciembre. Analizar la gestión en términos de utilidad pública para la ciudadanía, obtener conclusiones que eviten la repetición futura de malas prácticas detectadas, y habilitar mecanismos que integren el control ciudadano. Se trata de una comisión mixta, compuesta por los grupos políticos, funcionarios del ayuntamiento -los titulares de intervención y tesorería- y una representación de la sociedad civil. Dos miembros del Consejo Social, cinco del Consejo del Movimiento Ciudadano, uno de la Universidad de Córdoba y otros dos representantes de organizaciones de reconocida trayectoria en el ámbito de la equidad de género y la ecología social, el Fórum de Políticas Feministas y Ecologistas en Acción.
“Se trata de revisar el pasado para mirar al futuro” ha señalado la concejala y presidenta de la comisión Mª Ángeles Aguilera. “Creemos que es una gran oportunidad para mejorar como comunidad, acercando la gestión municipal a la ciudadanía, analizando la misma desde una óptica del impacto del endeudamiento y la gestión pública en la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitamos esta ciudad, y con la vista puesta en el futuro”. “Es primordial que hagamos un esfuerzo conjunto para, en el que caso de que encontremos malas prácticas o inversiones que no han repercutido positivamente en la ciudadanía, o no tanto como debieran, seamos capaces de establecer mecanismos para asegurar su no repetición en el futuro y así lograr una gestión más eficaz y eficiente”, añade la edil de Ganemos Córdoba.
El Ayuntamiento de Córdoba cuenta a día de hoy con más de 200 millones de euros de endeudamiento, el periodo de análisis que se ha planteado será entre 2005 y 2015 abordando al menos el contexto de tres grandes momentos de generación de deuda recientes: 2005, con 52 millones de euros, el año 2010 con préstamos por valor de 152 millones y finalmente el periodo de 2013 y 2014 con 97 millones más. Si bien en la comprensión y estudio de ese endeudamiento se analizará la gestión del consistorio en general, ya sea a través de la contratación, las subvenciones o incentivos, o la contratación de obras o servicios.
“Lo importante es el criterio de la gente”.
“Es un camino que a priori impone, porque la gestión de lo público puede aparecer como en una maraña legislativa y administrativa, pero al final de todo eso lo que cuenta es el sentido común” ha manifestado Aguilera. En este sentido “es vital la participación de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de la comisión, los vecinos y vecinas de la ciudad saben mucho sobre la gestión municipal, lo están viendo y viviendo en su día a día, saben cuándo una gran obra se ha retrasado más de la cuenta o ha supuesto un sobrecoste inesperado. Hay mucho conocimiento ahí fuera, en los barrios, y el mejor de los criterios políticos para definir que es una buena gestión”. Aguilera ha añadido que “por eso en la propuesta de trabajo que hemos presentado hay todo un proceso participativo que complementa el trabajo de la Comisión. Tanto informando y presentando los avances de la misma, como para recoger propuestas, información, para que haya un debate público, así como un sometimiento a consulta del dictamen definitivo de la misma”. Según la concejala “es fundamental que, para que esta comisión cumpla su objetivo, la mejora como comunidad en el uso que hace de sus recursos, este camino sea lo más participado y compartido posible. Creemos que vamos a conseguirlo, ya que la propuesta ha tenido una excelente acogida desde todos los ámbitos. Tanto desde los grupos políticos, el funcionariado del ayuntamiento y la sociedad civil, lo cual agradecemos sinceramente, y desde Ganemos vamos a poner todo nuestro empeño para que llegue a buen puerto.”
auditoria, auditoría deuda, auditoría social, deuda, ecologistas en acción, fórum política feminista
Deja un comentario
1 Trackback
- Ayúdanos a buscar el elefante blanco! | Ganemos Córdoba
[…] Continúan los trabajos de la Comisión de la Auditoría de la Deuda, constituida formalmente el pasado mes de diciembre. Nuestra formación realizó la propuesta de comisión, su composición y objetivos, y hemos […]