Unas jornadas analizan las políticas públicas en agroecología y soberanía alimentaria

18 de marzo de 2018 0 Comentarios

Rafa Blázquez presenta las jornadas

La Red de Investigación y Apoyo Municipalista, REDINAM, presenta un diagnóstico sobre la experiencia del Pacto de Milán en más de 20 ciudades españolas y cómo se están desarrollando las políticas públicas en esta materia.

Sábado 17 de marzo. La Red de Investigación y Apoyo Municipalista REDINAM ha organizado unas jornadas con el apoyo de Ganemos Córdoba, para analizar las políticas públicas en el desarrollo del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, al que está adherido el Ayuntamiento de Córdoba desde el 2016. Unas jornadas en las que se ha presentado un diagnóstico de más de 20 experiencias de todo el estado y en las que se ha analizado su desarrollo, y las relaciones entre la iniciativa ciudadana  y las instituciones implicadas en el proyecto.

 

El informe, cuya dirección ha corrido a cargo de Isabel Álvarez, educadora ambiental y experta en agroecología, integrante de REDINAM, señala que “Córdoba es una de las ciudades que más en serio se ha tomado hacer un diagnóstico sobre la política urbana alimentaria, con el fin de que sirva de base para saber qué acciones se van a desarrollar y cuáles son las prioridades, y se ha creado además una mesa de coordinación muy potente formada por colectivos y administraciones”.

 

Isabel Álvarez, que trabaja desde Roma en MSC, Mecanismo de la Sociedad Civil para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas, que es el mayor espacio internacional de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para erradicar la inseguridad alimentaria y la malnutrición, añade: “el diagnóstico señala la importancia del diálogo con las iniciativas ciudadanas que están impulsando estas políticas, y que la administración municipal sea «facilitadora», porque este tipo de iniciativas reclaman la autoorganización y la autogestión, y que el Ayuntamiento acompañe el proceso”.

 

Ángel Calle, coordinador de las Jornadas y miembro del ISEC (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la UCO), afirma que “en general los ayuntamientos ponen muchas trabas para realizar los necesarios saltos normativos, potenciar el consumo público de alimentación ecológica y acompañar la incorporación de nuevas personas productoras y la creación de nuevas redes de comercialización”.

 

Las jornadas han contado con una segunda parte de análisis de las relaciones entre campo y ciudad, donde se han expuesto experiencias como la de Taraveruela Carcaboso, el Programa Terrae de desarrollo sostenible y la Plataforma Intervegas, en defensa de la soberanía alimentaria y los territorios históricos agrícolas.

 

Para Ganemos Córdoba “el informe que nos presenta REDINAM es un paso más en la consolidación del proceso que venimos impulsando para transitar hacia un modelo agroalimentario más justo, sostenible, seguro, ecológico y resiliente” ha comentado el concejal Rafa Blázquez, que ha presentado las Jornadas. También ha recordado que “cuando nos adherimos como ciudad al Pacto de Milán defendimos que había que construir una hoja de ruta clara de los primeros pasos y la Mesa de Coordinación, conformada por iniciativas ciudadanas y varias delegaciones municipales y las administraciones provincial y autonómica”.

 

Según Blázquez “promover una alimentación sana y los canales cortos de comercialización implica respaldar al tejido productivo agroecológico local, algo en lo tenemos que conseguir que el Ayuntamiento se comprometa de forma estable, para hacer de la soberanía alimentaria un objetivo de ciudad y el más sostenible de los motores económicos posibles”.

Deja un comentario