VALORACIÓN A LAS CONCLUSIONES DE LA MESA DE DIÁLOGO DE COSMOS

02 de noviembre de 2016 0 Comentarios

cosmos

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 26 de octubre.

Desde GANEMOS CÓRDOBA valoramos muy positivamente el trabajo realizado por la mesa de diálogo sobre la cementera COSMOS. La documentación recopilada y generada por esta mesa es ya sin duda la mejor fuente documental a disposición de los grupos municipales y de toda la ciudadanía.

Por nuestra parte, en el informe final elaborado por Ganemos hemos invertido un gran esfuerzo para resumir y ordenar en un documento de 42 páginas el medio centenar de informes recopilados.

Las conclusiones de consenso que se han podido publicar han sido pocas, porque parte de la mesa se ha negado incluso a que se reflejara el propio debate, lo cual ha restado utilidad a esas conclusiones, pero no a los informes particulares de los grupos integrantes de la mesa, ni a toda la información recogida.

Y aun así, en esas conclusiones de consenso se desmontan tesis como que exista alguien que pretenda el cierre de la fábrica o el mal de los trabajadores, más bien al contrario.

Nadie quiere el cierre de la fábrica y menos aún que pierdan empleo sus trabajadores y trabajadoras, a pesar de informes que muestran mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades entre quienes viven cerca de otras cementeras o trabajan en ellas. Y aunque no hayan estos estudios establecido relación causal, creemos más que justificada la realización de un estudio epidemiológico que analice esta cuestión en Córdoba.

También se aportó algún informe que certificaba que valorizar no empeoraba la situación ambiental, pero tenemos datos de aumento de emisiones de mercurio, dioxinas y furanos en cementeras que utilizan resíduos como combustible, aparte del ineludible factor riesgo ante posibles accidentes relacionados con esta actividad de almacenar y quemar residuos.

En algunos informes recibidos se puede constatar que el desplome del mercado del cemento es la auténtica amenaza sobre la actividad cementera, de hecho hay fábricas que ya valorizan y que están lanzando expedientes de regulación de empleo. Y ni siquiera la empresa ha justificado claramente la supuesta reducción de costes que implicaría usar residuos como parte del combustible.

El modelo económico asociado a la burbuja inmobiliaria y financiera ha mostrado su insostenibilidad y muchos creemos que no sólo no volverá, sino que es vital que centremos nuestros esfuerzos en fomentar alternativas sostenibles y prepararnos para un mayor colapso de ese modelo.

Mientras tanto, la fábrica puede seguir ahí con la actividad que ahora desarrolla, en eso hay consenso, a pesar de las históricas molestias y perjuicios, pero no usando residuos como combustible, porque en eso no hay consenso.

Que la fábrica se traslade es una decisión de la multinacional.Nadie exige que lo hagan, pero seguro que habría, en esto sí, un gran acuerdo en dar las facilidades urbanísticas que la operación requiera.

Sí hubo un consenso político unánime en mayo de 2015, cuando todas las formaciones firmaron el Pacto por un Aire Limpio, para que no se permitiese la quema de residuos en el casco urbano. Los partidos que en campaña electoral defendieron una cosa y ahora la contraria son quienes tendrán que explicar al pueblo el porqué de su “donde dije digo, digo diego”.

¿Qué hay que hacer ahora?, para GANEMOS está claro que puesto que no hay consenso en pedir la revisión de lo acordado, y puesto que los jueces amparan al ayuntamiento como ente más que legítimo para decidir cuando se pueden dar licencias sobre nuevas actividades y donde pueden llevarse a cabo, lo que procede es continuar con el proceso ya iniciado. Es decir, desarrollar la innovación del PGOU que aclare dónde y cómo pueden obtenerse licencias para quemar residuos en el municipio de Córdoba y qué puede y no puede hacerse en Chinales Este.

Y continuar el proceso manteniendo el diálogo y la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en su reivindicación de que la empresa no reduzca más la plantilla. Ahí debemos encontrarnos siempre todos y todas.

Rafael Blázquez
GANEMOS CÓRDOBA

Deja un comentario