La Plataforma Ciudadana «A Desalambrar», se creó en Córdoba en 2001 por diversos colectivos senderistas y conservacionistas, ante el cierre de los caminos que se recorrían tradicionalmente en la Sierra de Córdoba. En breve podría ser declarada como entidad de utilidad publica.
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local dice que los bienes de dominio publico son «inalienables, inembargables e imprescriptibles. Tambien recoge, en su articulo 25.2 d, que el Municipio ejercerá competencias en la conservación de caminos y vas rurales.
La Plataforma «A Desalambrar», defiende el acceso libre a los caminos públicos, vías pecuarias, cauces, montes y demás patrimonio público. Investigamos los caminos públicos y vías pecuarias, y denunciamos ocupaciones ilegales. En Córdoba la mayoría de los caminos públicos municipales se encuentran cerrados. Recuperar y dejar abiertos los caminos públicos, asegurando siempre un uso respetuoso con el patrimonio natural, fomentando su uso entre l@s ciudadan@s.
Realización de un video promocional de la Plataforma Ciudadana «A Desalambrar», que sirva a su vez como video de presentación en las muchas actividades quede forma voluntaria realizan nuestros socios en institutos, centros universitarios, asociaciones relacionadas con la conservación de nuestro entorno natural, centros de mayores, centros cívicos, etc. Y, de esta forma poder llegar mejor a nuestros conciudadanos sensibles con nuestras reivindicaciones y conseguir sacar del olvido la sierra, cuidando y protegiendo todo su patrimonio natural y cultural.