El grupo municipal recuerda que este plan se aprobó justo hace un año y no se ha desarrollado ningún tipo de actuación al respecto.
Viernes 1 de julio de 2016. El grupo municipal Ganemos Córdoba lamenta que no se haya avanzado nada en el Plan Transversal contra la homofobia y la transfobia acordado en el pleno del 14 de julio del año pasado.
“Los gestos como el izado de la bandera son importantes” ha manifestado el concejal Alberto De Los Ríos “sin embargo no nos podemos quedar sólo en eso cada 28 de junio y se deben desarrollar acciones concretas que sirvan para avanzar en la igualdad de los colectivos LGTBI”.
Ganemos Córdoba recuerda que hace ya un año presentó un plan de acciones que había sido desarrollado a partir de las recomendaciones, sugerencias y asesoramiento de la Federación Andaluza Arco Iris, así como con representantes de otros colectivos afectados. Este plan incluía un total de 15 acciones a desarrollar de manera transversal en cada una de las delegaciones municipales “porque la lucha contra la homofobia y la transfobia no debe restringirse a desarrollar políticas específicas de igualdad sino que debe haber una acción y una mirada global y transversal desde todas las áreas municipales”. Entre las medidas que se proponían eran la designación desde Alcaldía de un responsable municipal para la coordinación del plan , el impulso de un centro LGTBI de apoyo al profesorado y al alumnado en institutos y colegios, así como el desarrollo de planes educativos en materia de diversidad afectivo-sexual y así hasta un total de 15 medidas.
La formación verde manifiesta que es una prioridad el desarrollo de políticas de sensibilización y educación, “mientras siga creciendo la violencia homófoba y los delitos de odio contra estos colectivos” indica De Los Ríos. Resulta urgente elaborar políticas para la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio ya sean por la orientación sexual e identidad de género así como favorecer la igualdad de estos colectivos, especialmente entre menores y adolescentes.