La formación denuncia que los acuerdos sobre políticas municipales de sostenibilidad ambiental no se están cumpliendo.
Jueves 1 de septiembre de 2016. El grupo municipal defiende que Córdoba sea un referente como “comunidad en transición”. En palabras del portavoz Rafael Blázquez “un insostenible modelo económico nos ha traído una crisis que no acaba y ha dañado el ecosistema global y esto nos dirige hacia el colapso, así que no hay más importante proyecto de ciudad que hacer de Córdoba una comunidad en transición, es decir impulsar decididamente un modelo sostenible que reduzca nuestra dependencia del petróleo, el impacto sobre el clima y la vulnerabilidad frente a la crisis”.
Blázquez considera que “ha de ser una apuesta transversal y participativa que incluya la coordinación de las políticas municipales de sostenibilidad, tal como señala una de las medidas acordadas en el pacto de investidura”, medida que no se está cumpliendo, y añade “sabemos cierto que la temperatura del planeta va a seguir subiendo, al menos los próximos años, y que de petróleo y demás combustibles fósiles, no vamos a tener ya más, sino cada vez menos, y esto tiene y tendrá consecuencias ambientales, económicas, financieras, sociales, sanitarias, alimentarias, internacionales y migratorias sin precedentes”.
Blázquez ha hecho referencia a la deriva de la crisis económica y ambiental y manifiesta que el Ayuntamiento de Córdoba debiera hacer mucho más de lo que está haciendo en sensibilización y concienciación ciudadana e “iniciar sin demora proyectos para asegurar el suministro de agua e invertir en alternativas para poder regar nuestros parques y jardines con agua no potable, mientras aumentamos el arbolado urbano y periurbano, respaldamos la relocalización de la economía y avanzamos hacia la soberanía alimentaria, para garantizar la comida de nuestra comunidad”.
El portavoz de Ganemos denuncia también que “es vital que aceleremos la reducción del consumo del alumbrado público y las instalaciones municipales, porque aunque se está trabajando en este sentido, no se va a conseguir alcanzar lo que Ganemos planteó en el acuerdo presupuestario, es decir, quedar por debajo de los 43 Gigavatio-hora en 2016”.
Blázquez ha finalizado insistiendo en que “no hay nada más urgente, y no hay mejor proyecto de ciudad que variar el rumbo e iniciar esta necesaria transición”.
CIUDADES EN TRANSICIÓN
El movimiento de Ciudades en Transición surge en Kinsale primera ciudad de transición de Irlanda, de la mano de Rob Hopkins. Las comunidades en transición buscan la resiliencia contra el progresivo colapso social consecuencia del cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.
alumbrado público, ciudad en transición, comunidad en transición, consumo energético, crisis del petróleo, resiliencia, soberanía alimentaria, soberanía energética