En el Día Mundial del Cooperativismo que se celebra el próximo 7 de julio la formación urge a todas las administraciones a incluir en sus políticas económicas la apuesta por este tipo de economía más cercana, local y democrática, distribuidora de riqueza y generadora de empleo sostenible.
Miércoles 5 de julio. Con motivo del Día Mundial del Cooperativismo que se celebra el próximo 7 de julio, Ganemos Córdoba reivindica su más firme compromiso con el cooperativismo y la economía social y solidaria “como motor de desarrollo económico de calidad y respetuoso con los entornos más cercanos, una economía que pone en el centro de sus intereses a las personas trabajadoras” ha señalado el concejal Paco Molina.
Según Molina “el cooperativismo y la economía social y solidaria promueve más de 11.000 empleos directos en la provincia y genera el 28% del PIB de la provincia por lo que se trata de un sector estratégico hacia el que todas las administraciones deben mirar como eje de desarrollo económico, generador de empleo sostenible y resistente a la crisis económica que todavía vivimos”.
En esta línea, el edil ha querido destacar el papel de la mujer cooperativista que “son poco más de la mitad de las personas cooperativistas en Andalucía según los datos del primer trimestre de este año del Ministerio de Empleo”. Molina ha añadido que “las mujeres encuentran más oportunidades de empleo en el mundo cooperativo, es el marco idóneo donde participar en el gobierno de la empresa además de que son ellas las que ocupan más puestos de responsabilidad a diferencia de otro tipo de sociedades”.
”La organización quiere recordar en este día el Pacto Social por la Economía Social y Solidaria, un acuerdo firmado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento cordobés en enero de 2016 y que debe ser “el referente en la actuación del gobierno para continuar activando políticas económicas con un enfoque social, colaborativo, y el impulso de economías alternativas, solidarias arraigadas al territorio y al comercio y desarrollo económico local”. Desde Ganemos Córdoba confían que se siga avanzando en los compromisos del Pacto como “el loteo de los contratos municipales para favorecer la redistribución de la riqueza y en facilitar trámites, costes así como tasas municipales para propiciar una mayor generación cooperativas”.
cooperativismo, economía social, economía solidaria