Festival de la guitarra masculino

29 de junio de 2017 0 Comentarios

Una vez más podemos observar la gran desigualdad que existe en la representación masculina y femenina entre los y las artistas que nos deleitarán este verano en nuestro emblemático Festival de la Guitarra.

Hemos de señalar que este año hay más mujeres que en ediciones anteriores, pero su presencia sigue siendo insuficiente y desequilibrada, de veinticinco actuaciones solo siete son a cargo de mujeres artistas. Sabemos que quien dice que no existen tantas mujeres en este ámbito, es por simple desconocimiento o por desinterés en que esta proporción varíe porque haberlas «haylas».

Sea como sea, hemos de recordar a todos los partidos del gobierno municipal que existe un compromiso con la ciudadanía en cuanto a la aplicación de la igualdad de género y que el Plan Transversal de Género debe plasmarse en hechos, que no siempre requieren un aumento en el presupuesto, como en este caso, que solo se trata de distribuirlo equitativamente entre los artistas hombres y las artistas mujeres.

Lo mismo ocurre con otros festivales de música, como el festival de piano o el festival de jazz, donde las mujeres invitadas siguen siendo una minoría.

Recientemente hemos visto que igualmente ocurre con el galardón a los Cordobeses del año, que no solo en el título se invisibiliza a las mujeres sino en la proporción de cordobeses y cordobesas destacadas. De ocho personas galardonadas, ocho son hombres y solo dos mujeres.

Sabemos que la igualdad de género está recogida en la Constitución, en el Estatuto de Andalucía y, cómo no, en el compromiso de los partidos que nos representan en la vida municipal, pero es obvio a la luz de estos datos que la igualdad no se está aplicando en la vida pública.

No podemos conformarnos con que nos digan que existe un derecho, tenemos que tener pruebas de que se cumple, y el derecho a la igualdad, desde luego, en el ámbito al que nos estamos refiriendo, es obvio que no existe.

Esta falta de paridad es un micromachismo institucional, que pasa desapercibido por el hecho desafortunado de que siempre ha sido así, y nadie ha protestado, se ha repetido año tras año sin recalar en la falta de igualdad que hay en esta denostada práctica de primar la presencia masculina en detrimento de la femenina.

Desde esta tribuna exigimos a nuestros/as gobernantes que sean coherentes y apliquen la igualdad de género. Y a toda la ciudadanía sensible ante la igualdad, pedimos que exijan a sus representantes el cumplimiento del programa con el que se presentaron a las elecciones, pues es la única forma de hacer fuerte una democracia que se ve continuamente amenazada cuando no la defendemos.

Esperemos que en la próxima edición del 2018 se haga realidad una mayor igualdad y presencia pública de las mujeres en la cultura y en los escenarios, haciendo cumplir y pidiendo responsabilidades a quienes no tienen en cuenta el compromiso adquirido ante la ciudadanía que les ha votado.

CAC de FEMINISMO de Ganemos Córdoba

Puedes consultar el artículo también aquí

Deja un comentario