NACIMIENTO, DESARROLLO Y PRINCIPIOS
DEL ESPACIO POLÍTICO-CIUDADANO GANEMOS CÓRDOBA
Ganemos Córdoba surge como Asamblea Ciudadana de Córdoba el 17 de julio de 2014 en un encuentro ciudadano abierto celebrado en el Centro Social Rey Heredia. Unos meses después, el 9 de noviembre de 2014, se decide en asamblea abierta a la ciudadanía cordobesa que concurrirá a las elecciones locales en el municipio de Córdoba bajo la fórmula jurídica de “Agrupación de Electores”.
En enero de 2015, también en asamblea ciudadana abierta, decide crear la Asociación Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba como soporte legal para actuar en el tráfico jurídico y aprueba un Código Ético para los futuros cargos públicos y acción institucional a desarrollar tras las elecciones municipales.
En esta misma asamblea se aprobó el reglamento que iba a regir el proceso de primarias por las que se eligió de manera abierta a los componentes de la candidatura que se presentó a las elecciones locales, tras recabar 6.500 avales entre la ciudadanía cordobesa.
Ganemos Córdoba surge porque constatamos que sufrimos una grave crisis económica, social, ambiental y política como consecuencia de un sistema injusto en el que unas pocas personas acumulan cada vez más riqueza y poder a costa del empobrecimiento de la mayoría y el desequilibrio ecológico del planeta.
Sus causantes, que se han beneficiado antes y siguen haciéndolo ahora, se amparan en esta crisis para justificar el brutal ataque contra nuestras condiciones de vida y libertades. Cada vez padecemos más intensamente sus consecuencias en forma de paro, desahucios, reducción de sueldos y pensiones, recortes en prestaciones y servicios públicos o leyes que restringen nuestros derechos tratando a las personas como delincuentes.
Constatamos también que los poderes e instituciones públicas se han puesto al servicio de los intereses de esa minoría, porque los gobernantes de los partidos políticos mayoritarios se han doblegado a sus dictados.
Por eso constituimos Ganemos Córdoba entre 2014 y 2015 como espacio de confluencia ciudadana en torno a los principios y objetivos que compartimos muchas personas, a título estrictamente individual, algunas de las cuales pertenecemos a colectivos u organizaciones políticas, mientras otras no tenemos ninguna afiliación concreta. Consideramos a Ganemos Córdoba como un marco de participación abierto, plural y con una estructura horizontal, que está facilitando la creación de un poder local democrático para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía cordobesa, desde la base, de abajo a arriba.
En Ganemos Córdoba consideramos imprescindible potenciar y apoyar el trabajo de los movimientos sociales y las plataformas de organizaciones para continuar aunando y coordinando esfuerzos en la denuncia, sensibilización, movilización y creación de alternativas que desarrollen la capacidad de iniciativa y el empoderamiento de la ciudadanía.
Y concluimos en 2014 que había llegado la hora de dar un paso más en esta lucha y plantear la posibilidad de cambiar la manera de gobernar las instituciones para ponerlas al servicio de la mayoría y del bienestar común.
Consideramos que son necesarias otras formas de hacer política, no basta con sustituir a quienes nos representan y gobiernan, la democracia no puede limitarse a depositar periódicamente nuestro voto ni a delegar todas las responsabilidades públicas en las personas elegidas. Queremos ejercer la democracia real, directa y deliberativa para ir construyendo un nuevo escenario político y social. Queremos ir consiguiendo la convergencia en torno a un programa acordado colectivamente para solucionar los problemas de la gran mayoría de la población. Y lo hacemos empezando por la realidad que vivimos y conocemos más cerca: nuestra ciudad y nuestros barrios.
Nuestro primer objetivo es, por tanto, elaborar y poner en práctica un proyecto político que recoja los cambios que Córdoba necesita para hacerla una ciudad dinámica, solidaria, habitable, sostenible y democrática, en la que todas las personas podamos vivir dignamente. Porque si nos ponemos de acuerdo en ese modelo de ciudad distinta, podremos hacer también una política distinta.
Por eso abrimos entre 2014 y 2015 un proceso de debate participativo e igualitario en el que todas las ideas y aportaciones eran, y son, bienvenidas, para pensar conjuntamente qué ciudad queremos y proponer medidas concretas, factibles y coherentes para conseguirla, y es lo que estamos proponiendo tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación Provincial desde junio de 2015 a través de nuestras cuatro personas concejalas y de nuestra diputada provincial.
Por todo esto decíamos en nuestro Manifiesto fundacional que queremos y trabajamos para:
- Ganar Córdoba para las personas, poniendo el Ayuntamiento al servicio del interés común y no de intereses particulares.
- Ganar Córdoba para la democracia, dando protagonismo y voz a la ciudadanía para que podamos decidir en los asuntos que nos afectan.
- Ganar Córdoba para un desarrollo local justo y sostenible que genere oportunidades de empleo y ponga la economía al servicio de la comunidad.
- Ganar Córdoba para una gestión municipal transparente y honesta, con cuentas claras, información accesible al público y severas medidas contra la corrupción.
- Ganar Córdoba para las generaciones presentes y futuras, construyendo una ciudad habitable, con una ordenación urbanística racional y consensuada, respetando y potenciando nuestro patrimonio natural, monumental, cultural y comunitario
Considerábamos y consideramos, que ha llegado el momento de la democracia, de que la política deje de ejercerse sin contar con la gente. Ha llegado el momento de la dignidad, de que las personas sean más importantes que el beneficio económico de unos pocos. Ha llegado un tiempo nuevo en la política local, la hora de demostrar que es posible construir una ciudad diferente.
En materia de principios y compromisos de Ganemos Córdoba, la Igualdad de Género no es un apartado más dentro de nuestra acción ciudadana e institucional. Nos comprometemos con el principio de Igualdad de Género con todo lo que implica: información, formación, cuestionamiento de roles de género tradicionales, promoción interna y externa de la igualdad entre hombres y mujeres. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que todas las organizaciones sociales y políticas, institucionales o no, deben contribuir. En Ganemos Córdoba además queremos practicarla, entendiendo que es una condición previa y fundamental de la democracia.
El trabajo por la igualdad de género es para Ganemos Córdoba una prioridad, y estará presente en todas nuestras planificaciones, acciones sociales y políticas, grupos de trabajo, o estructura orgánica, permeando en nuestra sociedad porque sabemos que la discriminación de género está imbricada en el tejido de nuestras sociedades y así no es posible un futuro sostenible. Empoderar a las mujeres, fomentar las nuevas masculinidades, compartir los trabajos de cuidados, poner en el centro el valor y la sostenibilidad de la vida es indispensable para avanzar.