El pasado 25 de Septiembre, Ganemos Córdoba celebró su XXVII Asamblea Ciudadana en la que, entre otros temas, se decidió respecto de la aceptación o no del ofrecimiento, que el Equipo de Gobierno Municipal, había hecho a Ganemos Córdoba.
Días antes, el Gobierno Municipal había solicitado una reunión con Ganemos Córdoba para ofrecer la posibilidad de elaborar de manera conjunta, los presupuestos municipales para el 2018.
En dicha Asamblea Ciudadana, y después de un interesante debate en el que se desgranaron pros y contras; Ganemos Córdoba decide aceptar la propuesta que el Equipo de Gobierno Municipal nos hace, basándonos en los siguiente argumentos:
- Se trata de una reivindicación que desde el primer momento Ganemos Córdoba viene haciendo al Gobierno Municipal.
- Se considera que es una garantía de ejecución el que, en su origen, los presupuestos del 2018 estén impregnados de las propuestas de Ganemos Córdoba.
- Tenemos el respaldo y las indicaciones de los años anteriores, en los cuales se han perfilado las líneas generales y de principal interés de las simpatizantes y activistas de Ganemos Córdoba, proyectos que se han puesto en marcha y que requieren de desarrollo y profundización, siendo las necesidades de la ciudad las mismas.
Sin embargo, también se señalan contras importantes.
El aceptar esta propuesta provoca que Ganemos Córdoba tiene que tener claras sus propuestas para el 9 de Octubre.
En este contexto desde Ganemos Córdoba vamos a poner todos nuestros esfuerzos en, a pesar de todas las dificultades, abrir lo más posible a la ciudadanía la definición de las líneas y programas que aportar desde nuestra organización a los Presupuestos Municipales del 2018, y para ello habrá dos procesos.
PROCESO HASTA EL 9 DE OCTUBRE
En este primer momento el trabajo consiste fundamentalmente en delimitar y definir las partidas presupuestarias que consideramos necesarias para conseguir los objetivos políticos marcados por Ganemos. Hemos elaborado un calendario en el que destacan tres momentos, uno informativo, otro deliberativo y, finalmente, uno decisorio.
Periodo informativo.
Distintos grupos de trabajo de Ganemos Córdoba presentarán información que consideramos necesaria para la futura toma de decisiones.
En concreto, se elaborará un documento en el que se recojan los proyectos que han sido objeto de acuerdo con el Gobierno Municipal tanto para la investidura (51 medidas) como para conseguir el apoyo de Ganemos Córdoba a los dos presupuestos de esta legislatura. Se trata de identificar líneas prioritarias y profundizar en las líneas que se vienen trabajando y que ya han sido participadas los dos años anteriores.
Por otro lado, se elaborará un breve informe en el que se analizará la ejecución (el gasto real) de los presupuestos anteriores, con esto Ganemos Córdoba pretende presentar tanto una propuesta de presupuesto más ajustado a la realidad, así como medidas de ahorro.
Toda esta información estará a disposición de toda la población en las secciones de esta web Medidas de ahorro y Síntesis de Prioridades
Encuentro deliberativo.
Convocamos a las cordobesas y cordobeses para, juntxs, intercambiar opiniones, propuestas y visiones de cómo deberían ser los presupuestos que nuestra ciudad necesita para el próximo 2018.
Con este objeto, nos encontraremos en una sesión de trabajo el próximo 5 de Octubre a las 17’30 en el Centro Cívico Poniente Sur.
XXVIII Asamblea Decisoria Anteproyecto Presupuestos Municipales 2018.
Este momento tiene por objeto decidir la priorización de las propuestas que se hayan ido extrayendo y elaborando durante el proceso descrito.
Tendrá lugar el próximo 8 de Octubre a las 10’30h en Parque Sector Sur, Av. Fray Albino, esquina con el Puente de San Rafael.
APROBACIÓN DEFINITIVA EN EL PLENO A FINALES DE NOVIEMBRE
Proceso participativo: evaluación, definición de partidas (proyectos), y acuerdos.
Durante octubre y noviembre Ganemos seguirá trabajando en dos líneas:
- En la definición, como años anteriores, de los acuerdos y compromisos necesarios para la aprobación de presupuestos, compromisos que, como años anteriores, no requieren de una partida presupuestaría específica, sino de un cambio en la gestión y de voluntad política. Evaluando, entre otros, el cumplimiento de acuerdos anteriores.
- La segunda línea de trabajo será profundizar en la concreción y modo de ejecución (el cómo) de las partidas presupuestarias, concretándolas en programas y proyectos a través de encuentros sectoriales (medioambiente, feminismo e igualdad, inclusión y derechos sociales, economía social…) y por barrios, con asociaciones y personas que quieran participar. Estos encuentros serán un nuevo momento de participación ciudadana.
XXIX Asamblea Decisoria Presupuestos 2018.
Finalmente, los acuerdos y los proyectos definidos en este proceso participativo será transmitidos al gobierno, y tal y como señala nuestro código ético, Ganemos Córdoba celebrará una Asamblea Decisoria para determinar la posición en el pleno respecto a los presupuestos de 2018.
Ganemos Córdoba convoca, a toda la ciudadanía cordobesa a participar en los distintos momentos planteados para poder, juntxs, elaborar una propuesta presupuestaria para 2018 que responda a las necesidades de la ciudad de Córdoba.
Tu gobiernas tu ciudad
¡¡¡ ANÍMATE A PARTICIPAR !!!