El grupo municipal demanda además que se cumpla con el acuerdo de presupuestos sobre la mejora de la eficiencia energética en alumbrado público.
Jueves 17 de marzo de 2016. El grupo municipal pide que se apaguen más edificios de los ya previstos para la celebración de La Hora del Planeta, para el próximo sábado 19 de marzo, de 20.30 a 21.30h. En este sentido, el portavoz del grupo municipal Rafa Blázquez considera que se podía hacer un esfuerzo más por parte del ayuntamiento a la hora de sumarse a esta iniciativa impulsada por la organización ecologista WWF y se podrían apagar además el Templo Romano y Santa Marina, por ejemplo.
En esta línea, Rafa Blázquez considera que “no hay excusa, porque hay monumentos que se pueden programar sin más esfuerzo que el de asumir que es importante que nuestro pueblo tome conciencia de que algo está pasando y algo tenemos que hacer”. La propuesta por parte de Blázquez es que cada año se sumen más edificios municipales a la iniciativa.
Para el portavoz “la situación a nivel global es algo más que alarmante y sin embargo la acción municipal está siendo poco contundente ya que este año nos sumaremos a La Hora del Planeta apagando la luz de los mismos edificios que en años anteriores”. Reconoce que sí son los edificios más emblemáticos, el entorno de la Mezquita, la Calahorra, el Puente Romano pero “lamentamos que la implicación municipal no sea más enérgica en un gesto como éste”.
En cuanto al consumo energético municipal, el portavoz espera que “no sólo se reduzca en la ciudad por la vía de grandes inversiones en mejorar la eficiencia energética municipal sino también que se apliquen medidas tan sencillas como la reducción del número de farolas encendidas, sus horarios y la intensidad de su luz”. “Esta medida”, matiza Blázquez, “es uno de los acuerdos firmados en los presupuestos de este año debería empezar sin demora tal y como se viene reivindicando desde la Federación AAVV Al-Zahara en su manifiesto de 2011 y en cartas a las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente fechadas en 2012.