La asociación El Mundo y África Trabajan (ELMAT) es una organización intercultural sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad, desarrollar proyectos que propicien vivir en condiciones dignas de trabajo, vivienda, sanidad y educación a aquellas personas o comunidades con necesidades básicas de subsistencia.
Objetivo General:
Generar herramientas que constituyan la base de la convivencia y la ciudadanía entre las personas, en el marco de lo local y desde una perspectiva de Derechos Humanos.
Objetivos Específicos
- Identificar los prejuicios que tenemos sobre nuestro grupo social y los otros, y sensibilizar sobre la negatividad de los mismos para la convivencia en armonía.
- Transmitir valores de tolerancia, solidaridad, pluralidad e igualdad independientemente de nacionalidad, lengua, cultura, sexo o religión.
- Reflexionar sobre la riqueza cultural que implica la convivencia entre personas de distintas etnias, religiones etc.
- Generar herramientas para la resolución de conflictos.
Por lo tanto este proyecto pretende constituirse como un servicio de Educación para el Desarrollo de la comunidad, puesto que nace de la realización de un diagnóstico de la realidad andaluza y, específicamente de la situación en materia de integración social e interculturalidad entre las personas.
Al mismo tiempo, constituye la materialización del compromiso adquirido por la Asociación El Mundo y África Trabajan de trabajar activamente mediante redes de trabajo a nivel local, provincial, con asociaciones locales, empresas y universidad desde el enfoque de Derechos Humanos y Género.
A su vez la Asociación El Mat pretende poner en valor el hermanamiento con otras localidades donde dar a conocer las buenas prácticas y experiencias realizadas, difundiendo la información necesaria para que la población en general se familiarice con la Educación al Desarrollo y los valores que la constituyen.
La diversidad cultural no es algo reciente en España, cuyo territorio