“La Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de las 51 medidas en los cuatro años de gobierno”

14 de abril de 2016 4 Comentarios

La organización considera que éste es un órgano fundamental para corregir desviaciones  normales en cualquier acción de gobierno que pudieran relegar de la agenda el acuerdo de mínimos sobre el que se sustenta el actual gobierno.
2016-04-13_RDP valoracion comision seguimiento

Tras la reunión mantenida ayer en la comisión de seguimiento del pacto de investidura Ganemos Córdoba quiere manifestar que dicha reunión no fue todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado ya que habíamos solicitado información previa sobre el desarrollo y concreción de algunas de las medidas y ésta no se nos facilitó por escrito lo que impide para nuestra organización el poder trabajar de manera colaborativa en el avance de estas medidas, analizar cómo se están llevando a cabo y las dificultades que pueden llegar a existir para su consecución.

Por parte de Ganemos Córdoba, quisimos centrar la comisión de seguimiento de ayer en 20 puntos relativos a 16 medidas centradas en el empleo, la transparencia y participación en la gestión municipal y el aprovechamiento de espacios municipales en desuso. Sin embargo vimos limitado el avance y la capacidad de trabajo de la comisión para las tres organizaciones al no disponer de informes por escrito que permitan evaluar los logros e identificar los obstáculos. En este sentido, no apreciamos en los representantes de PSOE e IU la disposición que esperábamos para evaluar con información concreta por escrito el avance en las medidas sobre las que, por parte de Ganemos Córdoba, nos habíamos propuesto tratar.

Consideramos importante el plan de emergencia de empleo juvenil, su aplicación en el IMDEEC y la revisión de la aplicación del clausulado social en la contratación pública como una nueva forma de favorecer otro tipo de economías alternativas sociales y cooperativistas. La modificación del RO (Reglamento del Pleno), el portal de transparencia, los préstamos bancarios y el trabajo con la banca ética son asuntos pendientes aún por parte del ayuntamiento y por los que velaremos por su cumplimiento. Finalmente otro de los asuntos que llevamos a la comisión fue el aprovechamiento de espacios municipales en desuso para ayudar al plan de emergencia habitacional. Sobre esto también hemos pedido que se haga público un listado de espacios públicos y un proceso transparente y participativo de su gestión y adjudicación .  También trasladamos nuestra preocupación sobre instalaciones cerradas como los polideportivos de Fidiana y Alcolea.

No obstante consideramos clave diferenciar las reuniones mensuales que han de tener los concejales de Ganemos con el equipo de gobierno de las reuniones que mantenga la comisión ya que esta última ha de velar por el cumplimiento de las 51 medidas, facilita el trabajo municipal (las reuniones mensuales de los concejales es fruto del trabajo de esta comisión) y queremos que sea un órgano de trabajo conjunto serio y responsable que se debe a la ciudadanía y que no sólo se limite a la “información de pasillo” que nos puedan trasladar los otros representantes  de la comisión.

La Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba se siente responsable de velar por el cumplimiento de las 51 medidas y consideramos de vital importancia el funcionamiento de la comisión como una parte importante de una nueva forma de hacer política, construyendo realmente desde la pedagogía política. La asamblea ciudadana se siente tan implicada en la política de la ciudad que no nos conformamos sólo con votar cada cuatro años y la comisión de seguimiento es un órgano nuevo y singular que responde a esta nueva manera de hacer  política y participar en la política local.

4 Comentarios para ““La Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de las 51 medidas en los cuatro años de gobierno””

  1. Carmen sanchez dice:

    Hola, como votante de ganemos cordoba en las ultimas elecciones municipales, y persona que vigila y sufre las politicas municipales, me gustaris comunicaros que:
    En ninguno de los puntos del pacto haceis referencia a la recuperacion de los servicios publicos. Lo sufro en carne propia. No se pueden exigir resultados en igualdad, por ejemplo, si no vais a dar una vuelta por el departemento. Indagad un poco, pero no en horas de oficina. En horario de trabajo no se puede hablar. Si no sacais ninguna conclusion, lo siento, pero es que no veis un trctor sobre un pajar. Asi que no espereis vuestro plan transversal, ni nada de nada relacionado con igualdad. Yo como votante, no os votaria mad.

    Por otra parte, la alcaldesa tomó posesion y se dio una vuelta por los servicios. Viki lopez va a la casa de la igualdad de vez en cuando, a las reuniones de la comision permanente. Y cual es el resultado? Si dña. victoria solo puede ir cuando no tiene consejo de sadeco, y dña. pernichi casi nunca, que politica nos estais vendiendo?

    Veo dia por dia mujeres sufriendo, pasando necesidades, depresiones, y con ellas sus hijos, pero vosotros no apareceis por el departamento de igualdad, ni cinoceis las carencias que tenemos. Claro, no se puede suponer que aquello no os importa, si iba en el pacto de gobierno …

    No os queda mucho tiempo para demostrar fehacientemente de qué madera estais hechos. Me da una pena inmensa, porque vuestro fracaso es el fracaso de todos nosotros, de la gente que lucha por sobrevivir, y por comer, dia a dia. Por ende, es el fracaso de la cuidadanía cordobesa, que creía que en la candidatura popular había conseguido que se posicionaran sus hijos e hijas más preclaros.

    Os aconsejo que os tomeis como algo personal hacer un seguimiento de los servicios, y reclamar al equipo de gobierno las deficiencias. Yo, como votante, os lo reclamo y e xijo. Y espero una respuesta positiva y veraz a este mensaje. Gracias por vuestra atencion.

    • Ganemos Córdoba dice:

      Estimada Carmen:

      Aunque no hay una medida concreta, si es cierto que en el pacto se detalla que “es necesario que el ayuntamiento vuelva a estar al servicio de Córdoba y recupere el carácter público de sus Servicios Municipales”. En Ganemos Córdoba estamos haciendo un seguimiento de los departamentos. Sabemos que en igualdad están bajo mínimos. De hecho, a día de hoy en la casa de la Igualdad sólo está la técnica de igualdad y dos administrativxs. Somos conscientes de las dificultades que entraña la escasez de personal para poner en marcha todos los programas y planes. Es más, sabemos que ese es uno de los grandes problemas que hay en el ayuntamiento. Por ello, se está trabajando con ahínco en poner de manifiesto los problemas de personal y viendo posibles soluciones y alternativas. Hemos reclamado las deficiencias en recursos (y seguimos haciéndolo). No olvidemos que una de los acuerdos de presupuestos era la de “planificación de recursos y de servicios esenciales prioritarios”. El aumento de los recursos de los servicios municipales es una de nuestra prioridades de trabajo.
      Como concejala y miembro del Consejo Municipal de las mujeres he acudido absolutamente a todas las reuniones del Consejo Municipal, además llevo un seguimiento periódico de esta delegación con reuniones frecuentes con la actual delegada, la alcaldesa de Córdoba. He exigido en todas las comisiones de Presidencia, informes sobre la situación de la Delegación de Igualdad (siendo, por cierto, el único grupo político que pregunta por esta delegación). Además de realizar varias comunicaciones a prensa y en el pleno sobre este área en cuestión. La semana próxima acudiré a la Casa de la Igualdad (estoy en espera de que se me confirme la cita).
      Siento no haber podido pasar antes. Aún me quedan servicios por visitar de los que corresponden a mis áreas. Entre este mes y Mayo, tengo programado visitar los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y la Casa de la Igualdad. Le soy sincera, el día a día te come. Intentamos hacer una acción política distinta, en contacto con la gente y los colectivos; y a la vez tener una acción de fiscalización y oposición constructiva para con el Gobierno municipal. Ello conlleva a que nuestra agenda sea apretada y que a veces no lleguemos a todos sitios. Estar con un pie en las instituciones y otro en la calle no es fácil. Ganemos Córdoba es un proyecto colectivo y nuevo, cambiar las lógicas no es rápido ni sencillo. Pero al igual que a tanta gente, no todo nuestro trabajo es público y las labores de seguimiento o de fiscalización no siempre se ven ni son trasmitidas. Intentaré estar ahí y realizar esa labor de seguimiento y reclamación de deficiencias.
      Aún así, le aseguro que no me olvido y cada día agradezco el trabajo que hacéis todas las personas que trabajáis en el Ayuntamiento y que ponéis el alma en cada programa. Gracias por hacer unos servicios públicos de calidad.
      Sin más, me despido, no sin antes agradeciéndole su sinceridad y poniéndome a su disposición. Si quisiese ponerse en contacto conmigo para cualquier cosa o concertar una reunión, puede encontrarme en el email victoria.lopez@ayuncordoba.es y en el teléfono de la Oficina del grupo municipal 957499902.

  2. propuesta dice:

    Con todo el respeto a vuestra labor solidaria y positiva para los mas desfavorecidos de cordoba,creo q empiezan a sobrar palabras de todos los q estamos preocupados de q sabemos q esto no marcha bien,ni el indeec ni el progreso social.hay q pasar a la accion,manifestarse en las calles de cordoba,podemos mas ganemos y toda la sociedad,sin musiquitos q nos acompañen porque las cosas no estan para fiestas,q no nos sigan tratando como desarrapados antisistemas como le gustan a la banca y demas poderes fácticos junto a los partidos politicos corruptos.es hora de salir a la calle con voluntad pacifica de cambiar las cosas y delante teneis q estar vosotros,herederos del 15m porque sino la gente empezará a pensar que sois lo mismos q los otros.no creo q tengais problemas del gob municipal en daros permiso para esta iniciativa popular teniendo en cuenta q somos la peor ciudad en creacion de empleo en toda españa y teniendo en cuenta q para otras manifestaciones no se han puesto problemas cuando esta es para poder comer los cordobeses en su propia casa. Si vosotros tambien fallais y dejais a las familias trabajadoras cordobesas tiradas como perros ya no sé que nos quedará por hacer. Volvemos a unas elecciones grales y aunque la competencia por el empleo no sea municipal tenemos la oportunidad de dejarnos de milongas de divisiones para empezar a organizarnos de una vez por y para el pueblo,q es la mayoria trabajadora q ya no aguanta mas de tanta corrupcion,desempleo y abuso a los mas debiles,q los españoles no somos asi,el pais del crecimiento de mayor desigualdad de la ue,q los cordobeses hemos demostrado durante toda la historia,de una manera u otra q somos un pueblo con principios y caracter suficiente para plantar cara a los sinverguenzas,y ahora,de verdad,mas q nunca no podemos fallar aquellos q creen en la humanidad. Salgamos a la calle,ya no hay otra via. Revivamos de nuevo el 15m pero ahora llevemoslo a las instituciones con este instrumento q se llaman podemos y ganemos y un frente popular sin caer en provocaciones y pacificamente,no flaqueemos ahora q llega el momento de la verdad cuando los ciudadanos han abierto los ojos.un saludo compañeros

  3. Ganemos Córdoba dice:

    Gracias por el comentario, «propuesta».

    El próximo 15M tendremos una nueva oportunidad de tomar las plazas y las calles ya que se está preparando una convocatoria global en coordinación con los indignados franceses (Nuit Debout).

    En cuanto al tema de la confluencia de cara a las próximas elecciones generales de Junio la asamblea de Ganemos del 4 de Mayo acordó nuestro apoyo a dicho proceso. Próximamente se hará público un comunicado.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies