Las compañías de electricidad pagarán entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal y las empresas gasísticas, de 500 a 4.000 euros.
A propuesta de Ganemos La Carlota, este municipio cordobés ha aprobado por unanimidad en el último pleno municipal implantar una tasa a las compañías energéticas por hacer uso del dominio público con torres, cableados, cabinas o cualquier otra instalación necesaria para suministrar gas o electricidad.
Bastará que la instalación se aproveche del dominio público carloteño para que el municipio cobre en concepto de la nueva tasa. La cuota a pagar oscilará en una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión, y entre los 500 y 4.000 euros a empresas que suministran gas.
El cálculo de las tarifas de la tasa lo ha establecido un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras una sentencia del Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia y en la que le daba la razón a tres municipios, ya qur es “de todo punto ajustada a las exigencias legales” cobrar a estas empresas por usar el dominio público para su actividad lucrativa.
El único edil de Ganemos en el Ayuntamiento de La Carlota, Javier Mengual, considera que esta medida es “justa y ajustada a derecho” y que lo que se recaude se podrá destinar a “salvar a gente de la pobreza energética, fruto de la falta de escrúpulos y desprecio a los derechos humanos de estas grandes compañías”.
Ahora, según consta la moción promovida por Ganemos, el Ayuntamiento carloteño realizará un estudio para saber el impacto económico que tendrá la nueva tasa y elaborará un inventario para conocer a qué construcciones, cableado o torres se le aplicará el impuesto. Posteriormente, se concretará la tasa y se empezará a cobrar a las empresas de energía por uso de dominio público para actividades vinculadas a su actividad empresarial.